Djokovic acepta el desafío y adelanta su regreso a Australia
Novak Djokovic regresará a Australia antes del Open de Australia y disputará el torneo de Adelaida a partir del 2 de enero
Djokovic hace un favor histórico a España
Novak Djokovic desata una guerra política en Australia
Novak Djokovic ya sabe cuál será su calendario para las primeras semanas de 2023 y el año empieza con una sorpresa relativa. El tenista balcánico, después de toda la polémica vivida hace casi un año debido a la retirada de su visado y deportación, regresará a Australia antes del Open de Australia y comenzará su periplo en el circuito ATP en el torneo de Adelaida. Nole aparece en la lista de inscritos del torneo oceánico, que tendrá su pistoletazo de salida el 2 de enero y representará la vuelta de Djokovic al país del que salió detenido el pasado 16 de enero de 2022. Todo, con su gran objetivo en el horizonte, recuperar cuanto antes el número uno del mundo.
La presencia de Djokovic en Adelaida y la consiguiente en el Open de Australia se da debido al permiso del nuevo Gobierno del país, del partido laborista, para que Nole pueda recuperar su visado, retirado por sus antecesores liberales muchos meses atrás por el escándalo relacionado con la vacuna y la exención médica para disputar el primer Grand Slam de 2022. Gracias al ‘ok’ del Estado, Novak puede entrar libremente en Australia y lo aprovechará para disputar un torneo de preparación en Adelaida, de categoría ATP 250 y en el que será el gran favorito al título si no median contratiempos.
El permiso de entrada a Australia para Novak supuso el inicio de una batalla política en la que el Partido Liberal, que fue quien deportó a Nole y ahora en la oposición, aseguró que su rival político, el Partido Laborista, tendría que mediar con la población por el caso Djokovic. «Le debe una explicación a la gente y debería salir y decir por qué ha tomado esa decisión. De lo contrario parece un trato especial para una persona», afirmó un ex ministro australiano, a la vez que se deslizaba que entre los funcionarios del Ministerio de Inmigración tampoco habría sentado bien una decisión que aprovecha Djokovic para hacer acto de presencia en Australia todavía antes de lo esperado.
Junto a Djokovic también estará como gran candidato a ganar en Adelaida el ruso Daniil Medvedev, mientras que Jannik Sinner también fue confirmado por la página web del torneo, completando la terna de estrellas en uno de los torneos que estrenará el calendario de 2023. En 2022 se celebraron dos campeonatos ATP en Adelaida, uno de los núcleos creados por Australia y la ATP como burbuja derivada de la pandemia del coronavirus, y sus vencedores fueron Gael Monfils y el local Thanasi Kokkinakis.
El calendario 2023 de Djokovic
Djokovic comenzará el año 2023, en el que espera reconquistar el número uno, con una larga parada en Australia, donde se le espera justo antes de que acabe 2022, con estreno en Adelaida y presencia como candidato en un Open de Australia donde volverá tras su ausencia, buscando su décimo entorchado de campeón del 16 de enero al 29 del mismo mes. Después, Nole podría regresar a Europa, en concreto a Noruega, si decide ayudar a Serbia en la previa de las eliminatorias de la Copa Davis que le miden al país liderado por Casper Ruud, antes de continuar con una gira indoor en la que podría seguir sumando muchos puntos en un comienzo de año que, tras la pesadilla vivida en 2022, se espera próspero para el legendario tenista serbio.
Nadal, también en Australia
Mientras Djokovic mide sus fuerzas en Adelaida, Rafa Nadal, vigente campeón del Open de Australia y uno de los grandes rivales de Djokovic para la próxima edición, también estará en el país aussie, en su caso disputando la novedosa United Cup, competición por países que supondrá el regreso de Rafael con España tras su ausencia en la Copa Davis 2022. En los planes de Nadal está este torneo, en el que compartirá protagonismo con Paula Badosa, y después disputar el primer Grand Slam de la temporada en Melbourne, donde defiende 2000 puntos como último ganador.